viernes, 2 de marzo de 2012

CONCEPTOS BASICOS

ECOLOGIA: es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente. Los organismos vivos no existen en forma aislada.los organismos actúan entre si y sobre los componentes químicos y físicos del ambiente inanimado. Se denomina ecosistema a la unidad básica de interacción organismos-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área dada. El concepto de ecosistemas tiene importancia capital en las ciencias de la ecología. De hecho, la ecología se ha definido como el estudio de los ecosistemas.

A pesar de las ideas ecológicas que aparecen en los escritos de los antiguos filósofos griegos, fue hasta principios de este siglo que la ecología se consideró una ciencia por derecho propio. Se aceptó como una rama de las ciencias biológicas debido a que se desarrolló dentro de la historia natural. A menudo se le denomina biología ambiental.

POBLACION:

grupo de organismos, del mismo tipo (especie), que viven en un área específica. Se puede hablar de la población de bagres que vive en un estanque, de la población de pájaros en el Parque Central de Nueva York o de la población de ratones de un granjero.

COMUNIDAD:

Toda población de organismos que existen e interactúan en un área determinada. La comunidad incluye a todos los componentes vivos (bióticos) de un área. Por ejemplo, una comunidad desértica incluye todas las plantas, animales y microbios que viven en un área desértica específica.

ECOSISTEMAS: la comunidad en la relación con el ambiente inanimado que actúan como un conjunto. Al componente biótico se ha añadido el componente abiótico del ambiente externo, lo cual produce un sistema relativamente auto estable. Cuando se considera una comunidad desértica más su suelo, clima, temperatura, agua, sus ciclos minerales y la luz solar, se trata de un ecosistema desértico.

Cuando se considera a todos los organismos vivientes, sobre o alrededor del planeta, se tratará de la biosfera.

NICHO ECOLOGICO:

El conjunto de características que describen los recursos precisos que necesita un organismo para sobrevivir. Dos especies no pueden ocupar exactamente el mismo nicho (ya que sus requerimientos ambientales y tolerancias no son exactamente los mismos), pero sus nichos pueden traslaparse, en cuyos casos, las dos especies competirán por el recurso especifico. Se dice que se presente una diferenciación de nicho, cuando una especie modifica sus requerimientos de recursos (y, de esta manera, su nicho), lo cual reduce la competencia directa.

HABITAT Y NICHO ECOLOGICO: el hábitat de un organismo es el lugar donde vive o el lugar donde uno lo buscaría. El nicho ecológico, por otra parte, es un término más comprensivo, que incluye no solo el espacio físico ocupado por un organismo, sino también su papel funcional en la comunidad (como por ejemplo, su posición trófica) y su posición de los gradientes ambientales de temperatura, húmeda, pH, suelo o otras condiciones de existencia. Estos tres aspectos del nicho ecológico pueden designarse apropiadamente como nicho espacial o de hábitat, nicho trófico y nicho multidimensional o de hipervolumen. Por lo consiguiente, el nicho ecológico de un organismo depende no solo de donde vive, sino también de lo que hace (como transformar energía, se comporta, reacción a su medio físico y biótico y lo transforman) y de cómo es coaccionado por las otras especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario