martes, 5 de junio de 2012

UNIDAD 3


DISPERSIÓN



Todos los organismos tiene una cierta capacidad de movimiento desde donde estaban sus padres a nuevos lugares. En algunos esta capacidad se ve limitada sólo a algunas fases de su vida, como las plantas y los animales sésiles en estado adulto.

En este proceso de movimiento hay que distinguir la dispersión ecológica (dispersion) y la dispersión geográfica (dispersal). La dispersión ecológica es un proceso continuo en el que los organismos se mueven dentro del rango de distribución de la especie. En cambio, la dispersión biogeográfica es un proceso de baja frecuencia y alta impredecibilidad. Se modifica el rango de distribución de la especie. En la mayoría de los casos se produce una ampliación de rango de la especie, aunque puede suceder que se acople el aumento con la extinción local en otro lugar, de forma que se observa un desplazamiento de rango.


  • RUTAS DE DISPERSIÓN


A diferencias de las barreras, hay áreas que permiten el paso de un lugar a otro de forma abierta o restringida, permanente o temporalmente.

  • CORREDORES


Son rutas de dispersión que permiten el movimiento de la mayoría de los taxones de una región a otra. No hay selección de ninguna forma, ya que presenta un ambiente similar a las áreas que conecta.
Se produce un equilibrado de las biotas de ambas áreas por el intercambio que se produce.
La duración de los corredores es muy variable. Algunos han durado millones de años, como cuando se abrió el mar de Tethys, miles de año, como cuando bajaba el nivel del mar en las glaciaciones, pero también los hay estacionales, como los que se forman entre algunas islas del círculo polar. En invierno se congelan las aguas y los animales pueden caminar sobre el hielo.





  • FILTROS


Es una ruta de dispersión restrictiva. Hay una selección de los organismos que pueden pasar. Entonces, las áreas conectadas comparten bastantes organismos, pero también poseen otros exclusivos. Los filtros pueden ser producidos por factores abióticos o bióticos.


Los filtros se identifican porque el número de especies de ciertos taxones disminuye según nos alejamos del lugar de origen. En las Sondas Menores se presenta un gradiente bidireccional de este tipo. Cuando observamos la distribución de reptiles, hay un grupo de reptiles de origen asiático y otro de origen Australiano. Las densidades de cada grupo decrecen según nos alejamos de su lugar de origen.



MECANISMOS DE DISPERSIÓN ACTIVA




Sólo unos pocos animales tienen la capacidad de desplazarse a largas distancias por sus propios medios. Son voladores potentes como muchas aves, murciélagos y grandes insectos (algunas libélulas, mariposas, escarabajos y chinches). Muchos de estos animales se desplazan habitualmente a cientos de kilómetros durante sus épocas de migración, como parte habitual de sus ciclos de vida anuales.

En ocasiones se producen “extralimitaciones” en su migración, pudiendo llegar a nuevas áreas.
Sólo unos pocos animales no voladores realizan largas migraciones por tierra o por agua, tales como grandes mamíferos, reptiles y peces. Mientras que los animales marchadores y nadadores tienen que atravesar hábitats desfavorables, los voladores simplemente pasan por encima. Aún así se han reportado numerosos casos puntuales de animales terrestres que salvan barreras, y que nunca imaginaríamos. Por ejemplo, se conoce el caso de elefantes asiáticos y búfalos, que han nadado de una isla a otra.

DISPERSIÓN PASIVA

Algunos organismos son transportados pasivamente por un agente físico, como el agua o el viento, o por animales. Este es el tipo de dispersión típica de las plantas, pero también de ciertos animales.
En principio, el transporte puede ser bastante aleatorio, pero se ha observado que los invertebrados aéreos ocupan distintos estratos atmosféricos, de modo que pueden diferenciar su tendencia en cuanto a la dispersión por el viento.

La dispersión pasiva por el viento se puede realizar en estados adultos o juveniles activos, co como fases dispersivas de resistencia, como pueden ser huevos o larvas enquistadas. Estas fases resisten largos periodos de desecación y bruscos cambios de temperaturas, pudiendo mantenerse latentes incluso varios años, hasta que llegan a un ambiente con las condiciones adecuadas.
En el medio acuático, muchos animales tienen una fase dispersiva microscópica en el plancton. Además de beneficiarse de la dispersión por acción de las corrientes marinas y la fuerza superficial del viento, también se benefician porque explotan un nicho ecológico no empleado en la fase adulta .

CURVAS DE DISPERSIÓN




La tasa de inmigración es el número de individuos que llegan a un lugar por unidad de tiempo. Su valor disminuye al aumentar la distancia al lugar de origen. Dependiendo del mecanismo de dispersión de los organismos hay dos curvas generales de dispersión.
Si la dispersión es un proceso pasivo y aleatorio, la dispersión de los organismos disminuye con una probabilidad constante según aumenta la distancia. La curva de dispersión tiene la forma de una exponencial negativa.

Si es una dispersión activa se muestra una curva que se aproxima a la mitad derecha de una función normal o lognormal. 

Hay una mayor dispersión que la esperada por puro azar. La mayoría de los individuos se dispersan una distancia mínima. Esta distancia mínima viene determinada por las capacidades de dispersión de cada especie. Al llegar al límite de sus capacidades de dispersión, la distancia cae bruscamente y sólo unos pocos llegan más lejos por particularidades individuales o azar.


PROCESOS DE DISPERSIÓN

  • SALTO DISPERSIVO


Es una dispersión que se produce sobre una barrera. Origina una distribución disyunta de la especie.
Es el caso típico de colonización de islas volcánicas, como el de la islas Krakatoa. La dispersión a larga distancia tiene, al menos, dos importantes consecuencias en biogeografía:
1.Puede emplearse para explicar las amplias y, a menudo, discontinuas distribuciones de numerosos grupos de organismos que viven en ambientes similares de distinta localización geográfica.
2.Aunque hay grupos de organismos con una predecible mayor capacidad de dispersión que otros, el proceso de dispersión es muy impredecible y aleatorio, lo que nos lleva a un cierto grado de aleatoriedad en la composición de las biotas.

  • DIFUSIÓN


La dispersión se produce por un corredor o filtro. Es más lento que el salto dispersivo e implica no sólo a individuos, sino a poblaciones. Se produce a lo largo de varias generaciones que, gradualmente, extienden los límites del área de distribución de la especie.

Ambos procesos se pueden combinar, ya que suele suceder que tras un salto dispersivo, se llegue a un hábitat favorable y comience un proceso de difusión. Un buen ejemplo es la expansión en América de la garcilla boyera africana. Tras saltar la barrera, que representaba el océano Atlántico, se vio favorecida con la deforestación y aparición de praderas. Y se ha expandido gradualmente por gran parte de América. 

Entonces, se distinguen tres etapas:
1.Fase lenta de invasión. Hay repetidos intentos de dispersión y adaptación a las características del ecosistema que está siendo colonizado.
2.Una vez los invasores se establecen, hay una expansión exponencial del territorio.
3.Cuando la especie encuentra barreras el ritmo de expansión se vuelve lento y se detiene.
En este estado, los límites de distribución pueden mantenerse estables hasta que la especie, de alguna manera, supera las barreras y entonces se reinicia la secuencia de invasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario